miércoles, 20 de abril de 2011

preguntas

1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y  afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo  le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
Atentamente
Susana Reyes
SCS El Tajamar  Tulcán Carchi